Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2008

La Bandera cumple 30 años

Diseño original de la bandera con 8 colores


Diseño con 7 colores


Diseño actual de 6 colores

Hace 30 años, en 1978 , el artista norteamericano nacido en San Francisco (cuna Gay por excelencia) Gilber Baker diseño la que es hoy el simbolo mundial del orgullo LGTB: la bandera del arcoiris. Una bandera que representa la libertad y tolerancia creada por la necesidad de tener un símbolo común que se pudiera usar en las marchas.

El diseño original, cosido en su casa, tenía 8 franjas que representaban diferentes aspectos de la comunidad: El rosa = sexualidad, rojo = vida, naranja = salud, amarillo = sol, verde = naturaleza, turquesa = arte, azul = armonía y violeta = espíritu.
El arco iris que forma se inspiró también en el mítico ‘Over the rainbow’ que Judy Garland cantaba en el ‘El mago de Oz’ y que durante los años 70/80 era el himno gay de referencia.

Actualmente la bandera sólo tiene 6 franjas debido el año siguiente de su creación la Paramount Flag Company elimino el color rosa debido a los problemas de disponibilidad que había con él y comenzó a vender una nueva versión de la bandera de siete colores.

Finalmente, en 1979 la bandera se modificó de nuevo dejando sólo 6 colores. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. Y fue este diseño de 6 franjas el que se extendió por todo el mundo.



Por cierto, la cadena de televisión Telecinco a través de su canal Factoría De Ficción en TDT se une a la productora Pridefilms para celebrar el mes [Junio] del Orgullo Gay. Y lo harán emitiendo todos lo domingos del mes de junio una película de temática LGTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame: