Páginas

jueves, 17 de abril de 2008

La Historia del Orgullo Gay

Stonewall en Enero del 2003

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía irrumpió en el bar gay Stonewall Inn (Posada de Muro de Piedra) frecuentado por homosexuales, drags queens y bisexuales para llevar a cabo una redada indiscriminada mientras se estaba celebrando el funeral de Judy Garland, (nombre artístico de Frances Ethel Gumm, actriz y cantante estadounidense), un icono para la comunidad gay de la época.

La resistencia a ser arrestados provocó una batalla campal que duro varios días produciendo heridos en ambos bandos. Los homosexuales eran maltratados y despreciados por la policía, que los trataban como criminales o ladrones. Dicen que este fue el detonante que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.

Esta revuelta dio lugar al Día del Orgullo Gay. Que se celebra todos los 28 de junio en todo el mundo en conmemoración del día en que un grupo de personas se plantó frente a la discriminaciónLa leyenda cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de "Over the rainbow", que ya entonces era un himno gay, ya que habla de un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.

La película Stonewall de Nigel Finch narra la historia desde el punto de vista de unas drag queens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame: