Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Matrimonio de Moliner


Diccionario del uso del español de Maria Moliner

Matrimonio. Unión de una pareja humana legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas para constituir una familia.


Real Academia Española (RAE)

matrimonio.

(Del lat. matrimonĭum).

1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.



Maria Moliner fue la mujer que escribió un diccionario que se ha convertido hoy en uno de los referentes del uso de la lengua castellana. Tardo 16 años recopilando fichas con cada palabra, en hacer el diccionario más completo, minucioso y útil, consultado por escritores, periodistas e intelectuales. Fue publicado en 1966 y que durante 31 años, y pese algunas carencias, nadie se ha atrevido a tocarlo.

Una mujer humilde y sencilla, hija de un médico rural, formo parte de las primeras generaciones de mujeres universitarias, licenciandose en Historia . Y gracias a su diccionario logro una candidatura a la Real Academia Española en 1972. Fue rechazada. De haber ingresado, hubiera sido la primera mujer académica. Quienes admiraron su trabajo le llamaban la "academica sin sillón"

Sigue diciendo su hijo que cuando fue propuesta para la Academia quedó tan aturdida que exclamó: "Y, ¿de qué puedo hablar yo, en un discurso de admisión, si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?".

Hoy el Moliner, se adapta a los nuevos tiempos. Otros deberían tomar ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame: